Cascada del Lago Louise

¡Hola a todos, bienvenidos nuevamente!
Continuando un poco con algunas de las cascadas que pudimos escalar junto a buenos amigos "por allá en el norte" hoy les voy a presentar una de las clásicas que hay en esta zona de las Rockies: Lake Louise Falls.

Esta cascada esta ubicada dentro del pueblo del mismo nombre, a un costado de este famoso lago.
Es una de las más conocidas y accesible de todo el sector, ya que desde el auto son no mas de 30 minutos caminando para llegar a ellas y ofrece escaladas de hasta 150 metros de largo que pueden ir desde un WI4 y hasta un WI4+ o WI5 en el caso de que la cortina derecha este bien formada.

La cascada del Lago Louise.
Detalle de la aproximación.


Como es una cascada bien visitada por todos los escaladores a lo largo de la temporada, decidimos partir temprano y así no pillarnos tanta gente. Es por eso que después de manejar 1 hora desde Canmore y caminar los 30 minutos hasta la base de la cascada comenzamos a escalar a eso de las 10am.
Decidimos escalar primero pegado a la derecha hasta llegar a la cueva que se forma en la cortina, donde esta lo más vertical y decidir ahí que parte de la cortina seguiríamos. Había una reunión 20 metros más arriba en la roca y desde ahí 60 metros de escalada nos dejaba en la cueva donde estaba lo más difícil.

Iñaki saliendo de la primera reunión antes de la cueva.

Desde la cueva me tocó escalar y decidí tomar la derecha para conocer por primera vez que se sentía escalar un hielo totalmente vertical. Aquí los primero 6 metros no daban ningún descanso, a medida que subía me decía a mi mismo "Ya voy saliendo tostado" y "me imaginaba que sería escalar un largo totalmente vertical en 90º...uf, durísimo debe ser!" En cuánto pegaba cada piolet en el hielo y me paraba lo más firme posible en las puntas de mis crampones trataba de ir relajando cada parte de mi cuerpo y mi mente, respirar profundo y continuar. Luego de esos primeros 6 metros la pendiente fue soltando hasta llegar a una buena terraza antes del último pilar, que resultó no ser tan sencillo como se veía. Aquí mi buen amigo Iñaki tomo la cabeza y después de pasar la primera parte directo hacia arriba, tuvo que tomar una salida en travesía a la izquierda, lo cual resultaría ser un paso delicado en hielo hueco y poco fiable...
Desde ahí unos metros más arriba estaría la reunión en una roca donde podíamos salir caminando por la derecha hasta la base de la cascada.

Iñaki saliendo del vertical en el tercer largo.

Iñaki en el paso de hielo hueco antes de terminar la primera escalada.

La caminata resultó ser muy rápida, y luego de a atravesar una pendiente de nieve ya estábamos nuevamente a los pies de la vía, 15 minutos después de haber terminado. Llegando abajo nos pudimos dar cuenta de el por que todos te mencionaban lo popular que era esto. 3 cordadas ya se encontraban listas para subir por este maravilloso hielo, sin mencionar la otra que ya se encontraba en la parte superior.

Aún era temprano y a vista de la cantidad de gente que había, preferimos quedarnos viendo una de las escaladas más entretenidas que jamas hemos tenido, donde una cordada de Estados Unidos estaba en un viaje escalando hielo, mixto y dry tooling. La última de estas tres disciplinas sería lo que vimos en acción a través de una ruta llamada Captain Hook (M7+ 20 metros), una ruta que surca un techo a través de una fisura y termina montada en terrazas llenas de hongos colgantes. lo más entretenido era que toda la vía se protegía con fisureros.

Dejamos pasar un poco el rato para que las cordadas se adelantaran y comenzamos a escalar la cascada nuevamente, pero esta vez decidimos tomar la mano izquierda de ella, un poco más sencilla y  más escalada.
Iñaki escaló un primer largo entretenido, luego continué el segundo yo hasta la cueva y por último Iñaki hizo el tercero tomando la izquierda de la cortina hasta llegar al termino de la cascada entremedio de los árboles y listos para comenzar el descenso hasta nuestras mochilas y bajar al auto.

Una vista del Lago Louise con el Chateau lake Louise desde la cueva.

Iñaki en el segundo largo.

Iñaki saliendo de la cueva en lo que sería el tercer largo.

Louise falls es una de las cascadas más populares de todo el sector por ende nos es nada raro encontrarse con un montón de cordadas escalando o esperando a poder subir. Por esa misma razón la caída de hielo que puedan lanzar otras personas es el mayor problema a tener en cuenta aquí y lo pudimos vivir, pues nos llevamos más de algún moretón de recuerdo a casa...

¡Saludos y buenas escaladas!


Comentarios

Entradas populares