Examen de Ingreso ANGM

Recién el fin de semana pasado se llevaron a cabo los exámenes de ingreso para la validación/certificación de guía de trekking y media montaña en Pucón. Esta es la segunda formación que se lleva a cabo en Chile por parte de la Asociación Nacional de Guías de Montaña, entidad que esta buscando profesionalizar el oficio de los guías de montaña y trekking en nuestros país, buscando entre sus planes traer la validación de guía de alta Montaña que la UIAGM regula a nivel internacional. 

El proceso consta de un examen de ingreso, tres módulos que definen las tres grandes áreas que los guías nos desempeñamos (Verano, invierno y altitud) y por último un examen final donde se evaluarán los conocimientos aprendidos y se aplican en un guiado por media montaña. 

El examen consta de dos días:

El primero evaluaron el uso de brújula y carta topográfica. Para esto se llevó a cabo un circuito siguiendo diferentes rumbos que iban siendo tomados a medidas que completabas cada uno, 16 puntos diferentes que te dejaban de regreso en el punto de partida. Una vez allí se se evaluaba la parte de lectura de Carta Topográfica y posterior el uso de la brújula en esta misma.

El segundo día se evaluaría el examen físico, técnicas de marcha, uso de piolet y crampones, y pr último autodetención en nieve. Inicialmente el examen se llevaría a cabo en el Volcán Villarrica, pero por razones de Covid-19 tuvimos que mudarnos a los pies del volcán Lanín. 

Parte del equipo en la marcha de aproximación

Aproximación a los pies del volcán Lanin


Después de una marcha de casi dos horas desde el estacionamiento en laguna Quillelhue, llegamos al punto de inicio. Allí repasamos un poco el tema de orientación con carta y brújula y luego al examen: correr cuesta arriba con una mochila de 10 kg. 
Posterior a la corrida hicimos un descanso para almorzar,  después al uso de crampones y piolet, técnicas de marcha en terreno nevado y autodetención. 

Detalle del circuito y la ladera de autodetención


Una vez terminado el examen emprendimos el regreso rápidamente para poder llegar a la clase de nivología que estaba agendada para ese día.


El equipo emprendiendo el regreso

¿¿¿Posible dentadura de un Tuco Tuco???

Un Carpintero en nuestro regreso


En lo personal me voy bastante conforme con estos dos días y por sobre todo el proceso formativo, las ganas y el trabajo llevado a cabo por la asociación para poco a poco profesionalizar este oficio en Chile, pensando en un futuro que pueda colaborar organizadamente al cuidado y protección de nuestros entornos montañosos y naturales en Chile.

https://www.angm.cl






Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares