Ascenso al Volcán Tolhuaca en esquís

 El Volcán Tolhuaca es uno de los clásicos de la región de la Araucanía, vecino del conocido Volcán Lonquimay se destaca principalmente por su imponente cara Sur, la cuál se caracteriza por sus paredes de roca, aristas perfectas y pendientes idóneas para futuros descensos en esquís.

La idea de esquiar el volcán nunca estuvo mucho en mis planes este año y a pesar de que siempre fue una posibilidad tampoco era algo concreto que deseaba hacer. Este último tiempo de exploración por la zona y la cantidad de montañas y posibilidades para el esquí y la escalada alpina hicieron que los Volcanes estuvieran un poco más al margen, pero cuando me invitaron a formar parte de la cordada para hacer el ascenso y descenso de este coloso fue imposible decir que no.

Volcán Tolhuaca visto desde la cumbre del Volcán Lonquimay

La idea comenzó por parte de Felipe y Carlos, que invitaron a la Isi y ella quién venía con este volcán en mente desde hacía un par de años, me invito a formar parte del equipo.

Todo fue bien rápido, me avisaron un día Viernes y el Sábado ya estábamos saliendo camino a la Laguna Blanca, lugar donde haríamos nuestro Campamento para el día siguiente hacer el ascenso. 

Luego de una preparación bien apurada y con gran ayuda de Carlita, quién siempre me apoya y motiva a hacer estas actividades, salimos desde la casa de la Isi en dirección al predio laguna Blanca. Las condiciones del camino nos obligaron a dejar el auto 5km antes de los pensado. Salimos desde el auto con los esquís puesto, con mucha humedad y calor. A pesar de que el día estaba nublado y no parecía que iba a mejorar hicimos la aproximación relajados en algo así de 2 horas. 


El equipo en la aproximación

Carlos y Felipe en la arista del CB, abajo a la izquierda se encuentra la laguna Blanca

Llegamos al campamento a las 18:00. Este se ubica justo al este de la laguna Blanca, en una arista. Allí rápidamente armamos campamento, comenzamos a derretir agua y hacer una fogata para secar todo el equipo que estaba bien mojado. Importante mencionar que para minimizar nuestro impacto decidimos cavar un agujero de alrededor de 20 cm que pudiéramos tapar una vez terminado el uso de esta. Una vez cenando alrededor del fuego comenzamos a discutir el plan del día siguiente. Como mencioné al inicio yo no había estudiado mucho acerca de la ruta, entonces me dí cuenta que no tenía la menor idea en la montaña que nos estábamos metiendo y la aproximación nublada tampoco ayudó mucho. Comencé a estudiar las imágenes de los chicos con detención para tener claridad de la ruta y con la ayuda de FATMAP pude tener la idea de donde serían los terrenos más expuestos a avalanchas (no olvidar que estamos en invierno y el riesgo de aludes es algo real y concreto en este tipo de actividades invernales). Luego nos fuimos a la carpa, preparar lo últimos detalles, los sandwich, el té e ir a dormir (o intentar en mi caso). 

A las 4:00 nos levantamos para desayunar y a las 5:00 comenzamos la marcha.

La primera parte va por una arista muy evidente (Este de la Laguna Blanca) para luego llegar al volcán mismo donde hay que navegar por dos bowls evidentes antes de llegar al cruce de la Banda de Roca.


Yo, Carlos y Felipe con el Tolhuaca atrás al amanecer.

Carlos y Felipe atravesando la banda rocosa hacia el Oeste.

Una vez en la banda rocosa nos distanciamos algo así de 15 metros entre cada uno. Rápidamente ya estábamos al otro extremos, aquí ya estábamos en dirección Oeste, listos para una laaaaaaarga travesía apuntando siempre a la arista Oeste. Dejamos atrás la banda y comenzamos a ascender, pasamos laderas con poca inclinación hasta llegar a un pequeño filo donde decidimos hacer un descanso, beber, comer, reír y decidir cuál sería el mejor camino a tomar. 

Cruzamos el siguiente bowl primero esquiando un poco en travesía y después seguimos el ascenso. Aquí la nieve ya se encontraba más compacta, acumulada por viento y lo suficiente dura para decidir en un momento sacarnos lo esquís y cambiar los bastones por el piolet ya que si bien el ascenso era sencillo (35º-40º máximo) la caída era bastante expuesta. Luego de un poco de "alpinismo" ya estábamos en la arista Oeste que nos lleva directo a la cumbre.

Felipe, Carlos e Isi en la salida a arista cumbrera.

Una vez en la arista decidimos dejar los esquís y seguir el ascenso caminando ya que todo se encontraba venteado y con hielo. Luego de alrededor de 45 minutos de ascenso estábamos en la cumbre del Volcán Tolhuaca. Felices, sonrientes, con una vista a todos los volcanes de la Araucanía hacia el sur. Al norte teníamos montañas como la Sierra Velluda y volcán Antuco, además de volcanes activos y humeantes como el Callaqui y Copahue.

El equipo en la arista cumbrera.

El equipo en la cumbre.

dfbfdsbfdb
Yo bajando de la cumbre con el Volcán Lonquimay de fondo.

Luego de un buen descanso, risas y la vista a nuevas aventuras en la cumbre, decidimos comenzar la bajada. El primer tramo caminando con los crampones y piolet nos dejó en la arista que anteriormente habíamos escalado. Una vez allí hicimos los últimos detalles, le sacamos las pieles a los esquís y nos preparamos para la bajada. La primera parte fue una larga travesía en dirección Este para llegar a lo que sería la vista a la siguiente sección, la travesía del farellón, donde decidimos hacer otra larga travesía y así quedarnos en una bajada más directa hasta el inicio del bosque. Allí Carlos, Felipe y yo cruzamos el segundo farellón y después de una subida muy pequeña con los esquís al hombro bajamos una pala que nos dejaría junto a la Isi, quién por ser travesía y viendo que nosotros ya nos habíamos quedado medio cortos de velocidad decidió hacer una bajada más directa.

Carlos y Felipe listos para el descenso.

Luego de juntarnos traveseamos uno de los bowls que habíamos subido y tomamos la última bajada hasta el inicio del bosque. Donde pegamos las pieles y comenzamos la última caminata hasta el campamento.

Isi llegando al campemento después de una larga jornada en esquís.


Una vez en el campamento descansamos, nos hidratamos, organizamos todo subimos 3 minutos para sacar las pieles y bajar esquiando hasta el auto, una larga bajada y luego planos para llegar de regreso hasta el vehículo.


¡Gracias al equipo qué hizo la buena onda, las conversas y esta aventura posible! 

¡Gracias Carlos, Felipe e isi!

¡Gracias a FATMAPS por el apoyo y mantenernos orientados todo el tiempo. Adjunto va la ruta que hicimos: 

- https://fatmap.com/routeid/2673473/volcan-tolhuaca-ascent-from-laguna-blanca?fmid=cp

No olviden educarse antes de aventurarse en invierno ya que el riesgo a aludes es siempre un factor importante a considerar. Pueden hacer esto con: 

- http://cordillerablanca.cl 

- https://www.rutas-australes.com


Comentarios

Entradas populares